fbpx

Que puede ser un agujero de gusano

Todo el mundo habrá oído hablar de los agujeros negros o los agujeros de gusano y más o menos sabrá que son cuerpos con una densidad tan grande y una masa igual o superior el cual tiene la capacidad de doblar tanto el espacio-tiempo que ni la luz se escapa, de ahí su nombre de los agujeros negros, dando a pensar que estos agujeros de de gusano son atajos a partes de nuestro universo o quien sabe de otros universos.

 

Espacio tiempo curvado el origen de un agujero de gusano

Espacio tiempo curvado
Espacio tiempo curvado

Desde que Einstein los nombro y teorizo hasta que el científico de renombre Steve Hopkins los ha estudiado (considerado hoy en día como unas de las celebridades en este campo, todos los randes científicos o los cineastas más entusiastas del género de la ciencia ficción los han nombrado.
Tal es ese crecimiento de interés por los agujeros negros que seguro que todos hemos visto películas como interestellar donde se cruzan agujeros negros y los tripulantes se trasladan a galaxias muy muy lejanas.
Aquí entramos en una de las teorías más fascinantes: los puentes Einstein-Rosen.

Agujero de gusano una puerta a otro mundo

una nave atravesando por agujero de gusano
una nave atravesando por agujero de gusano

Lo que describieron Einstein y Rosen en su papel publicado en 1935 fue nada menos una solución matemática que describe algo que  posteriormente sería bautizado con el nombre de agujero de gusano (wormhole), aunque en la literatura técnica es conocido como el puente
Einstein Rosen.

El puente Einstein-Rosen describe esencialmente una «conexión», por así decirlo, entre dos regiones separadas de espacio-tiempo, las cuales pueden estar separadas a distancias astronómicas enormes.

Descubrimiento del primer púlsar

Los púlsares otro gran misterio que a la vez de que los agujeros negros negros se forman de la explosión de una supernova.

Se llaman así por que emiten pulsaciones y se descubrieron por que estos pulsos son ondas de radio y en su momento creyeron que una civilización alienigena se estaba poniendo en contacto con la tierra.

Vaya susto no !!

Por que uno no puede pensar que si?

Todas estas si uno lo lee no es más que lo que hoy en día como física-teórica, pero desde mis  modesta opinión de apasionado a la ciencia –ficción y más la ciencia que a la ficción.
Todos los avances que nos presentan las películas que hoy parecen cosas inalcanzables en futuro no lo serán, como en su día fueron simple teoría. (Internet, aviones…).
Como vemos muchas de las cosas que están en nuestra imaginación con el paso del tiempo todas o casi todas se hacen realidad.

La Teoría del Todo o teoría de cuerdas

teoría de la relatividad
La Teoría del Todo o Teoría Unificada fue el sueño incumplido de Einstein. En este empeñó dedicó con pasión los últimos 30 años de su vida. No lo consiguió, y hoy sigue sin descubrirse.
La teoría del todo debe explicar todas las fuerzas de la Naturaleza, y todas las características de la energía y la materia. Debe resolver la cuestión cosmológica, es decir, dar una explicación convincente al origen del Universo. Debe unificar relatividad y cuántica, algo hasta ahora no
conseguido. Y además, debe integrar otros universos en caso de que los haya.

Según la teoría M y sus modelos matemáticos, el espacio-tiempo tiene diez-once dimensiones.

Se trataría de un conjunto infinito de universos auto contenidos donde cada uno de ellos estaría compuesto de cuatro dimensiones sobre un sustrato espacio-temporal compuesto por las restantes seis o siete dimensiones a modo, de lo que formaría en su conjunto, un libro donde cada una de la hojas sería un Universo tal como lo percibimos.

Universo membrana

universo membrana

En mi opinión los agujeros negros son como pequeños túneles que conectan las diferentes membranas o universos ya que todas las cosas que succiona el agujero negro no se sabe dónde van a parar, el total de la energía irradiada de cada agujero negro no es igual a la masa que absorbe y si nos fijamos cada galaxia tiene una agujero negro masivo en el centro.
Creo que estos agujeros negros son puertas hacías otros universos y quizás sea una idea descabellada pero hace 500 años se pensaba que la tierra era plana y luego se demostró que era redonda , cuantas de las cosas que hoy en día nos parecen increíbles y puede que en el futuro sean tan cotidianas como la actual estación espacial.

Da que pensar verdad?

También puedes ver este vídeo que  me perece buenísimo sobre este tema