fbpx

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un crecimiento de células anormales dentro del pulmón. Estas células crecen de forma incontrolada y se agrupan para formar un racimo o crecimiento, conocido como tumor. Si las células anormales comienzan a crecer en el pulmón, se denomina cáncer pulmonar primario. Cuando el cáncer se disemina a los pulmones desde otro lugar, se denomina cáncer de pulmón secundario.

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Muchos casos de cáncer de pulmón están fuertemente asociados con el tabaquismo.

¿Cuáles son los principales tipos de cáncer de pulmón?


Existen dos tipos principales de cáncer pulmonar primario, cada uno de los cuales comienza en diferentes tipos de células en los pulmones.

Muchas personas con cáncer de pulmón eventualmente desarrollan síntomas que incluyen:

Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo que es importante que los analice con un médico.

Porque da cancer de pulmon

El cáncer de pulmón también puede ocurrir en personas que nunca han fumado o que nunca han estado expuestas al humo de segunda mano. En estos casos, puede ser difícil determinar qué causa la enfermedad. Puede estar relacionado con la exposición ocupacional al asbesto. Cuanto mayor sea la exposición al asbesto en el trabajo, mayor será el riesgo de cáncer de pulmón. Este riesgo es aún mayor entre los fumadores. Otras exposiciones ocupacionales que han sido asociadas con el cáncer de pulmón incluyen el contacto con el procesamiento de acero, níquel, cromo, exposición al arsénico y al gas de carbón, y exposición a la radiación.

Síntomas de tumor en el tórax

Radiografía de tórax: Esto puede mostrar una masa o crecimiento anormal
Tomografía computarizada, resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones: Estas exploraciones pueden revelar pequeñas lesiones que pueden no ser visibles en la radiografía.
Prueba de esputo: En alguien que está tosiendo

Tratamiento del cáncer

  • La cirugía
  • La lobectomía
  • La ablación por radiofrecuencia (ARF) y la ablación por microondas (AMO) 
  • La terapia por radiación o radioterapia

Vacuna cáncer de pulmón

Las más de 5.000 veces que se ha aplicado la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón señalan que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad.

Para saber mas de la vacuna haz click aqui